Teorías de la Administración


TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
 El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.
El panorama industrial en el inicio de este siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar una ciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de pérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas, etc. Inicialmente los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios en sustitución a las leyes científicas, pudiesen ser aplicados para resolver los problemas de la organización.

FREDERICK W. TAYLOR 

Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas


CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

  •   Salarios altos y bajos costos unitarios de producción
  •   Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados 
  • Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas
  •          Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes 
  • Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores


FUENTES CONSULTADAS



TEORÍA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN 

Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro “Administration industrielle et générale” publicado en París en 1916.El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

HENRY FAYOL


Henry Fayol (1841, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico. Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general”, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Frederick Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.


PROCESO ADMINISTRATIVO

Fayol decía que toda organización debía tener un proceso administrativo y por lo tanto elaboro el siguiente:
  • Planear: Diseñar un plan de acción para el mañana.
  • Organizar: Brindar y movilizar recursos para poner en marcha el plan.
  • Dirigir: Seleccionar y evaluar el personal con el propósito de llegar a lo planificado.
  • Coordinar: Asegurarse de que manejar el personal para que todo salga bien y arreglar los problemas.
  • Controlar: Garantizar que las cosas salgan según lo planificado
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
Según Fayol, los 14 principios generales de la administración son:


1. División del trabajo
2. Autoridad y responsabilidad
3. Disciplina 
4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección 
6. Subordinación de los intereses individuales a los generales
7. Remuneración del personal 
8. Centralización
9. Cadena escalar
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad del personal
13. Iniciativa
14. Espíritu de equipo 












Fuentes Consultadas





TEORÍA BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción  tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento.  Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo  duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales.


MAX WEBER

Max Weber (1864,1920) (Sociólogo alemán. Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna



TIPOS DE SOCIEDAD

Weber distingue 3 tipos de sociedad:

  • La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)
  • La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos)
  • La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)                                   
TIPOS DE AUTORIDAD

A cada tipo de sociedad corresponde, un tipo de autoridad. "Autoridad" significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida". 

Autoridad tradicional Cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. Eldominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional. 
Autoridad carismática Los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. 
Autoridad legal, racional o burocrática Cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas. La burocracia tiene las siguientes características:


TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Denominada también escuela humanística de la administración; nació de la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la deshumanización del trabajo, surgida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. Esta teoría se caracteriza por la importancia que le da al factor humano en la administración; al contrario de Taylor y sus seguidores que se preocuparon inicialmente por la organización del trabajo, los psicólogos realizaban investigaciones que llevaron a descubrir la eficiencia industrial, es decir el rendimiento del trabajo. La teoría de las relaciones humanas se originó por las motivaciones, necesidades y el estudio del hombre en su entorno social dentro de la empresa, esto teoría postula a Elton Mayo como su principal exponente.

ELTON MAYO




George Elton Mayo (1880-1949), psicólogo, sociólogo y teórico de la organización empresarial de origen australiano, enseño en la Universidad de Ueesland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como el contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la universidad de Pennsylvania. Es sobre todo conocido por su investigación que incluye estudios de Hawthorne de "la logica del sentimiento" de los trabajadores y la "lógica del costo y la eficiencia" de los directivos que podían conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integración de varias perspectivas. Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores tentrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo.


ENFOQUE HUMANÍSTICO 



El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución  conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.


CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS


La teoría de las relaciones humanas se preocupó, prioritariamente, por estudiar la opresión del hombre a manos del esclavizante desarrollo de la civilización industrializada. Elton Mayo, el fundador del movimiento, dedicó sus libros a examinar los problemas humanos, sociales y políticos derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y en la tecnología.
Sus causas, que son más profundas son definidas por Mayo de esta manera:
a) El trabajo es una actividad típicamente social. El nivel de producción está más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales. La actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores decisivos de la productividad.
b) El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social.
c) La tarea básica de la administración es formar una elite capaz de comprender y de comunicar, dotada de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal.
d) La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de "estar junto a", de "ser reconocida", de recibir comunicación adecuada. Mayo está en desacuerdo con la afirmación de Taylor según la cual la motivación básica del trabajador es sólo salarial.
e) La civilización industrializada origina la desintegración de los grupos primarios de la sociedad, como la familia, los grupos informales y la religión, mientras que la fábrica surgirá como una nueva unidad social que proporcionará un nuevo hogar, un sitio par la comprensión y las seguridad emocional de los individuos.

FUENTES CONSULTADAS

http://guiateoriasadministrativas.blogspot.com/2012/04/teoria-relaciones-humanas.html

http://www.elprisma.com/apuntes/adminisracion_de_epresas/relacioneshumnas/



TEORÍA DE LOS SISTEMAS

Llamamos sistema a la «suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades». (Kaufman).Según el diccionario de la Real Academia Española, Sistema es el conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí, o el conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto. Hoy se define un sistema como «un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre sí, organizados por la especie humana con el fin de lograr unos objetivos. Cualquier cambio o variación de cualquiera de los elementos puede determinar cambios en todo el sistema». El dinamismo sistémico contempla los procesos de intercambio entre el propio sistema y su medio, que pueden así modificar al sistema o mantener una forma, organización o estado dado del mismo. Los sistemas en los que interviene la especie humana como elemento constitutivo, sociedad, educación, comunicación, etc., suelen considerarse sistemas abiertos. Son sistemas cerrados aquellos en los que fundamentalmente los elementos son mecánicos, electrónicos o cibernéticos.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas: 
1. Los sistemas existen dentro de los sistemas. 
2. Los sistemas son abiertos. 
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura. 
  
La teoría de sistemas penetró rápidamente en la teoría administrativa por dos razones fundamentales: 
a) Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, llevándose con éxito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización. 
b) La cibernética y la tecnología informática, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración. 
  
CONCEPTO DE SISTEMAS

Conjunto de diversos elementos que se encuentran interrelacionados y que se afectan mutuamente para formar una unidad. El punto clave esta constituido por las relaciones entre los diversos elementos del mismo; puede existir un conjunto de objetos, pero si estos no están relacionados no constituyen un sistema. 
  
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS


Propósito u objetivo: Las unidades u elementos, así como las relaciones, definen un distribución que trata de alcanzar un objetivo. 

Globalismo: Todo sistema tiene naturaleza orgánica; cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas. 
Entropía: Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples. 
Homeostasis: Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente. 
Equifinalidad: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo. 
  
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS
  
Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente. 
Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre. 
Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin común. 
Sistemas hombre-máquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia. 
Sistemas abiertos: Intercambian materia y energía con el ambiente continuamente. 
Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. 
Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen. 
Sistemas permanentes: Duran mucho más que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es más constante. 
Sistemas estables: Sus propiedades y operaciones no varían o lo hacen solo en ciclos repetitivos. 
Sistemas no estables: No siempre es constante y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos. 
Sistemas adaptativos: Reacciona con su ambiente mejora su funcionamiento, logro y supervivencia. 
Sistemas no adaptativos: tienen problemas con su integración, de tal modo que pueden ser eliminados o bien fracasar. 
Sistemas deterministicos: Interactúan en forma predecible. 
Sistemas probabilísticos: Presentan incertidumbre. 
Subsistemas: Sistemas más pequeños incorporados al sistema original. 
Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original. 


ELEMENTOS SISTEMÁTICOS 
 
El sistema se constituye por una serie de parámetros, los cuales son:


FUENTES CONSULTADAS
http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/teoriasistemas.htm
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0012sistemas.htm
http://thesmadruga2.blogspot.com/2014/03/teoria-de-sistemas.html



TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO


El comportamiento organizacional surge gracias a la comunicación, ya que esta se puede desarticular por partes para entender el comportamiento humano dentro de una organización, donde todo obedece a la forma como se comunique y asimile la información dentro de la organización.La comunicación dentro de la organización es muy importante ya que ayuda a mantenerla unida y proporciona medios para que fluya la información adecuadamente, y de esta forma mejorar criterios, motivar a los empleados y ayudar a cumplir los objetivos de la organización.La conducta organizacional se define como una disciplina académica que se ocupa de describir, controlar, predecir y  entender el comportamiento humano dentro de un ambiente organizacional. Cuando se aplica a individuos dentro de una organización, comprende normas, valores, excepciones y actitudes. (Hodgetts, R. Altman, S. 1985)

PIRÁMIDE DE MASLOW 


ABRAHAM MASLOW
Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas.Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.




PROPOSICIONES SOBRE LA MOTIVACION HUMANA
Uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento de la administración es la motivación humana, campo en el que la teoría administrativa recibió voluminosa contribución.

Con el transcurrir de la teoría de las relaciones humanas, vemos que el hombre es un animal complejo dotado de necesidades complejas y diferenciadas, que orientan y dinamizan el comportamiento humano en dirección a ciertos objetivos personales. De esta manera cuando se suple una necesidad surge otra en su lugar, dentro de un proceso continuo que no tiene fin, desde el nacimiento hasta la muerte de las personas.


TEORIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
Para Maslow las necesidades humanas están organizadas y dispuestas en niveles de importancia:


Necesidades Fisiológicas: constituyen el nivel mas bajo de todas las necesidades humanas, pero son de vital importancia. Son necesidades instintivas y nacen con el individuo, por ello son las mas apremiantes de todas, ya que están relacionadas con la supervivencia
Del individuo y con la preservación de la especie.

Necesidades de Seguridad: constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Son las necesidades de seguridad o estabilidad, la búsqueda de la protección contra la amenaza. Las necesidades de seguridad funcionan como elementos organizadores casi exclusivos del comportamiento. Y pueden ocasionar daños a la organización si esta no brinda al individuo el nivel de seguridad que requiere este para adelantar una tarea.

Necesidades Sociales: Surgen en el comportamiento cuando las necesidades mas bajas (fisiológicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas. Son: las necesidades de asociación, participación, de aceptación por parte de los compañeros, de intercambios amistosos, de afecto y amor. Cuando no son suficientemente satisfechas el individuo se vuelve resistente, antagónico y hostil con relación alas personas que lo rodean. La frustración de estas conducen a falta de adaptación social y a la soledad, por ello el dar y el recibir afecto son importantes fuerzas motivadoras del comportamiento humano.

Necesidades de Estima: son aquellas relacionadas con la manera como el individuo se ve y evalúa. La satisfacción conlleva a valor, fuerza prestigio y poder. Su frustración a complejos de inferioridad, debilidad, dependencia y desamparo.

Necesidades de Autorrealización: son las necesidades humanas más elevadas, están en la cima de la jerarquía. Tienen que ver con realizar su propio potencial y de auto-desarrollarlo continuamente. La persona debe ser cada vez mas todo lo que pueda ser.


FUENTES CONSULTADAS

http://webspace.ship.edu/cgboer/maslowesp.html

http://slipknot2127.blogspot.com/2008/11/teoria-del-comportamiento.html

http://revistaseguridadminera.com/gestion-seguridad/comportamiento/teorias-del-comportamiento-organizacional/




TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL 

 —El D.O es un proceso sistemático y planificado en el que se utilizan los principios de las ciencias del comportamiento para incrementar  la efectividad individual y la de la organización. Se hace foco en que la organización funcione mejor a través de un cambio total del sistema. El desarrollo de la organización es un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales, permanentemente aplicado a una organización visualizando la institucionalización de una serie de tecnologías sociales

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 

      Warren Bennis (1966) considera que el Desarrollo Organizacional nació en 1958, con los trabajos dirigidos por Robert Blake y Herbert Shepard en la “Standard Oil Company”. Allí surgió la idea de utilizar la tecnología de los laboratorios de “adiestramiento de sensibilidad", dinámica de grupo o "T-Groups"

WARREN BENNIS 
     
Profesor, experto en liderazgo y administración de negocios estadounidense. Es uno de los proincipales expertos mundiales en liderazgo; es presidente fundador del Intitudo de Liderazgo de la Escuela de Negocios Marshall, de la Universidad del sur de California, y profesor distinguido en Administración de Negocios en esa universidad. Es tambien investigador distinguido en Thomas S. Murphy y académico invitado en el Centro para el Liderazgo Público de la Escuela de Negocios de Harvard. Nacio el 8 de marzo de 1925 en la ciudad de Nueva York, EEUU

CARACTERISTICAS DEL D.O
Es una estrategia educativa porque se basa en la modificación de la cultura organizacional para lograr un cambio planeado en la empresaLos cambios que se buscan están ligados directamente a las exigencias o requerimientos que la organización intenta satisfacer; Los agentes de cambio son en su mayoría externos a la organización.


ETAPAS DEL D.O
1) Decidir que se buscará con el cambio a través del D.O
2) Diagnostico de un consultor externo en conjunto con la gerencia de la empresa
3) Determinar que modelo se va a utilizar
4) Recolección de datos
5) Evaluación de cultura de la empresa
6) Reconocimiento de problemas
7) Planeamiento de acciones y soluciones
8) Desarrollo de equipos de trabajo para lograr la integración
9) Motivar al personal a la comunicación y la confianza
10) Desarrollo intergrupal
11) Educación y seguimiento
12) Evaluación de resultados

FUENTES CONSULTADAS 

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